sábado, 2 de marzo de 2013

Guía de Observación No.1 sobre el Discurso Político: Sergio Fajardo

ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO


El Pretexto se refiere al ámbito previo a toda formación de un texto:
1. Describir los actores que intervienen en el discurso: ¿Quién lo produce y hacia quién va dirigido el discurso?
Sergio Fajardo se presenta ante el público reunido en la Universidad de Antioquía, con motivo de su posesión como Gobernador del departamento de Antioquía; el discurso va dirigido a toda la población del departamento antioqueño,  a todos los que comparten su visión de una Antioquía mejor y le apuestan a la educación como camino. El discurso de Fajardo es el discurso de un equipo de trabajo, incluso en su discurso incluye a quién lo escucha, pues Sergio dice “¿por qué estamos acá?”, “¿Qué vamos a hacer?” y “¿cómo lo vamos a hacer?”; pregunta y responde, o mejor, plantea las preguntas que va a responder y casi siempre lo hace en tercera persona, teniendo en cuenta que en ciertos momentos habla en primera persona.
2. Identificar las motivaciones tanto de quien produce el discurso como de quienes lo reciben: ¿Cuál es el objetivo que convoca a los asistentes?
El discurso se lleva con motivo de la posesión de Sergio Fajardo como Gobernador de Antioquía. “¿Por qué estamos acá?”  El gobernador  se formula esta pregunta, y  parece que intentara, primero responderse a sí mismo, como justificándose ante sí o mejor reiterando que está seguro de lo que hace; convenciéndose de lo que está haciendo… y segundo quiere darle seguridad a su público de que es la persona idónea, que sabe lo que hace. “Por atrevidos” En esta respuesta deja ver que es vanguardista, que cree en el progreso. El objetivo es realizar su posesión como Gobernador ante el pueblo antioqueño con el fin de mostrar que se puede hacer política de una manera diferente, donde el interés principal sea transformar la sociedad respetando la dignidad del espíritu humano.
3. Reconocer el método empleado en la construcción del discurso: El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: ¿Cuál es la tesis que se defiende?, ¿en qué argumentos se apoya, son verosímiles, convincentes, sólidos?, ¿cómo concluye el discurso, con razones, con evasivas, con lógica y coherencia?
El discurso que plantea el Gobernador de Antioquía Sergio Fajardo es argumentativo y la tesis que define en su discurso de posesión es: La educación es el camino para transformar nuestra sociedad, es la herramienta que permite la solución a las necesidades de la sociedad, es un proyecto de transformación y de esperanza. Con el trabajo en equipo, la transparencia, apostándole a la innovación y el emprendimiento Antioquía logrará eliminar las desigualdades sociales, la violencia, la ilegalidad y la corrupción.
 Encontramos que esta tesis se apoya en varios argumentos, que son congruentes con el plan de desarrollo que ha expresado el Gobernador durante todo el discurso y que generan credibilidad en toda la población a la que se dirige, entre los más importantes se encuentran:
Ø  La educación es la herramienta para convertir todas las riquezas que poseen las regiones por medio de proyectos innovadores y del emprendimiento para generar desarrollo. 
Ø  La principal riqueza que hemos construido en el pueblo antioqueño es la confianza, que se ha generado a partir del trabajo, las convicciones, los principios y el gusto que muestra el Gobernador por lo que hace.
Ø  El Gobernador no acepta la desigualdad social, cree que para vivir en una sociedad justa, hay que luchar contra las desigualdades todos y cada uno de los días.
Ø  Las desigualdades sociales son injustas y cierran la puerta a las oportunidades a muchas personas que tienen la capacidad, esta sociedad no ha abierto el camino para que todos los seres humanos desarrollen la propia dignidad.
Ø  El Gobernador no acepta el uso de la violencia, no hay ninguna razón válida para que se emplee bajo ninguna circunstancia.
Ø  Sergio no admite la ilegalidad como característica del pueblo antioqueño, lucha contra la ilegalidad y la corrupción; esta nueva gobernación plantea que se van a unir para trabajar y no a dividir para negociar.
Ø  Los 3 problemas identificados, desigualdad social-violencia-ilegalidad, se resuelven a través de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo: ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA; que plantea que en Antioquia no se pierde un peso, una Antioquia segura y 2 programas de cultura ciudadana: Antioquía previene la violencia y cultura ciudadana Antioquía legal.
Ø  La sociedad destruye la dignidad humana cuando no brinda oportunidades para que las personas se desarrollen.
Ø  Es necesario que los profesionales aprovechen las capacidades de las diferentes regiones y las transformen para generar oportunidades de desarrollo, potencializando las fortalezas, de esta forma se notará el avance en todo el departamento sin olvidar las regiones con mayores necesidades.
Ø  Llevar agua potable a toda la población antioqueña, incluyendo las zonas que se encuentran en la periferia, genera un impacto en la salud de estas comunidades y promueve el desarrollo.
Ø  La población discapacitada tiene grandes potenciales que desarrollar por lo tanto es necesario crear un programa que los apoye y permita la participación activa de este grupo poblacional.
Ø  Es imprescindible contar con un equipo de trabajo honesto, con conocimiento, con convicción y sensibilidad social profunda, que quiera trabajar por el pueblo antioqueño.
Ø  La gobernación de Antioquía trabajará en equipo con todos los Alcaldes del departamento de Antioquía para construir el plan de desarrollo, de manera que se aprovechen todas las riquezas del departamento y se acabe con la politiquería.
Ø  El Gobernador de Antioquía va a trabajar de la mano del Alcalde de Medellín, senadores, diputados y el presidente de la república sin importar el partido político al que pertenezcan, junto con los Alcaldes y Gobernadores de otros departamentos del país, buscando el bienestar de la comunidad y el respeto a  la dignidad humana.
El discurso de posesión del Gobernador Fajardo concluye con las siguientes palabras: “Termino pues agradeciendo a todas las personas que nos han acompañado en este camino, gracias por darnos la oportunidad de ser la expresión de Antioquia, nosotros sabemos construir, vamos a dar un salto cualitativo porque nosotros nos unimos para trabajar y no nos dividimos para negociar; le vamos a dar sentido a la palabra dignidad del espíritu humano, ahora nosotros en Antioquia tenemos la obligación de darle sentido a la palabra esperanza, que todas y cada una de las personas de nuestro departamento vean una puerta, que por esa puerta caminando de manera legal pueda desarrollar sus capacidades como seres humanos, que como sociedad podamos construir de manera conjunta. Muchísimas gracias por honrarnos con liderar nuestro departamento y Antioquia la más educada va a retumbar dentro de 4 años por toda Colombia como la expresión de la dignidad, del talento, de la capacidad, del compromiso, de la inteligencia y de la decencia de nuestro departamento Antioqueño”. Como se puede evidenciar en las palabras presentadas  durante el cierre de la posesión el Gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo Valderrama concluye su discurso con razones que argumentan por qué su plan de desarrollo tendrá impacto en el pueblo antioqueño y más aún a nivel nacional; él cierra su discurso de manera lógica y con coherencia de acuerdo a todo lo que planteó durante su presentación, la alternativa es apostarle a una Antioquía más educada,  este es el camino para transformar la sociedad.
El Texto es el producto mediático, lo que ha sido y hecho de comunicar sentidos:
1. En la forma expresiva que acompaña al discurso, ¿cuáles son los gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos que se reiteran en el discurso del político?, ¿cuál es el significado previo o construido de estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?, ¿con qué sentido emplea el político estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?
¿Cuáles son los gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos que se reiteran en el discurso del político?
 Sergio Fajardo en su posesión como Gobernador de Antioquia emplea diferentes marcadores  “MAP” como registros gestuales, por una parte encontramos los marcadores Metafóricos (M) que proceden por analogía con el contenido discursivo, aquí encontramos que Fajardo abre los brazos cuando se está refiriendo a que una de las estrategias de su modelo de desarrollo “Antioquia la más educada” es trabajar con todo el departamento de Antioquia, con los municipios en los cuales piensa aprovechar el potencial de los profesionales para trabajar con los recursos de la comunidad y eliminar problemas como la pobreza extrema y el hambre, que afectan a las comunidades e impiden el desarrollo de la comunidad; y los Puntuadores (P), que tienen que ver con la sin relación directa con el contenido verbal por ejemplo cuando Sergio utiliza los dedos de su mano izquierda para expresar los 3 retos que va a trabajar en su periodo de gobierno.
El significado previo o construido de estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales y símbolos es mantener al público atento a su discurso, llevar un ritmo de las ideas que está expresando, mostrarse seguro de su discurso y transmitir una imagen de seguridad.
2. En el contenido que corresponde al discurso como tal, ¿cuáles son las palabras, frases, expresiones, ideas utilizadas por el político con la intención de transmitir sentido o construir un imaginario? En el discurso del político: ¿a quiénes se identifica como el oponente y el ayudante? , ¿Quiénes se constituyen como el sujeto y el objeto del discurso, el destinador y el destinatario del mensaje?
A continuación se enuncian las palabras, frases, expresiones e ideas utilizadas por  Sergio Fajardo Gobernador de Antioquía en su posesión con la intención de transmitir sentido a su discurso:
Ø  “¿Por qué estamos acá? Por atrevidos… hace 12 años (finales de 1999) un grupo de amigos tomamos la decisión de participar en política, de no seguir siendo protagonistas pasivos de la historia de la sociedad y con la convicción de que la política se puede hacer de una manera diferente,  que la dignidad del espíritu humano tiene sentido  y que se puede traducir en riqueza para una sociedad. Nos propusimos llegar al poder para transformar nuestra sociedad”.
Ø  “En el camino hemos pasado por el poder, hemos aprendido a gobernar, hemos aprendido a conocer y respetar el poder, a saber lo que significa que cada acto nuestro tenga un impacto poderoso sobre la vida de las personas, siempre  basados en nuestros principios y con la convicción de avanzar y construir”.
Ø  “La riqueza se ve en la palabra confianza; nosotros hemos construido la confianza. La confianza se construye, no se la regalan a nadie”.
Ø  “¿Qué vamos a hacer? Nuestra sociedad enfrenta tres retos poderosos:
el primero es que vivimos en una sociedad desigual en el terreno de las personas, en Antioquia en el terreno de las regiones; nosotros no aceptamos la desigualdad, creemos que para vivir en una sociedad justa, tenemos que luchar contra las desigualdades todos y cada uno de los días.
El segundo, es la lucha contra la violencia, no hay motivo ni razón que amerite el uso de la violencia para alcanzar un objetivo de tipo político; creemos en la capacidad de construir y no aceptamos la violencia como una condición de nuestro pueblo antioqueño. El tercer problema es la “cultura” de la ilegalidad; el vivo vive del bobo, es el fin lo que justifica los medios y no los medios los que justifican el fin”.
Ø  “Qué hacemos con esos problemas, nosotros resolvemos problemas, les está hablando un matemático por supuesto. Un nuevo modelo de desarrollo que atienda esos tres problemas: ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA. Le estamos planteando a Antioquia un norte… enseguida les voy a explicar: en Antioquia no se pierde un peso; una Antioquia segura, esta es una condición necesaria para el desarrollo, una seguridad que respeta los derechos humanos, tenemos la garantía de que vamos a construir una sociedad libre; 2 programas de cultura ciudadana que son la expresión de todo lo que hemos aprendido, programa Antioquía previene la violencia para que entendamos como convivir y vamos a hacer un programa de cultura ciudadana Antioquía legal”.
Ø   “Entender nuestras regiones con las capacidades y debilidades, para construir las capacidades y transformarlas; la sociedad destruye esa dignidad al no crear las oportunidades y no permitir que nos podamos desarrollar como personas, identificamos la capacidad productiva de cada región”.
Ø  ¿Por qué o cómo la ciencia y la tecnología en el siglo XXI son un aspecto fundamental del departamento para el desarrollo? La Universidad de Antioquia es la expresión de lo que ha sido nuestra cultura que le apostó al conocimiento desde hace más de 200 años y convirtió e hizo de la educación una herramienta para el desarrollo. La esencia nuestra es la capacidad para crear… como convertimos esas riquezas en un proyecto del departamento a través de la innovación y el emprendimiento. Antioquia tiene que ser la capital latinoamericana de la innovación y el emprendimiento; tenemos el talento, la capacidad, la riqueza y el gobierno. Tenemos que reconocer cual es el capital humano que se forma a través de la educación superior de calidad, que tiene como eje central la Universidad de Antioquía para llegar a todas las regiones para que brille el talento, la innovación, la capacidad, la educación, la ciencia y la tecnología; programas de beca para la educación superior, dar sentido al desarrollo rural a través de la calidad de la educación y del apoyo a la niñez. En cada lugar tenemos que atender las necesidades… a medida que nos vamos alejando de Medellín y el área metropolitana  las condiciones   sociales se van deteriorando, cuando llegamos a la periferia de nuestro departamento encontramos una pobreza muy grande y muchas necesidades; nosotros tenemos que tomar agua potable en todo el departamento, presentar un programa para atender a la población con algún tipo de discapacidad para darle voz y participación a estas personas, las autopistas de la montaña son una necesidad para Colombia, no son el objeto son un instrumento para desarrollar nuestras capacidades”.
Ø  ¿Cómo lo vamos a hacer? En primer lugar con este equipo de trabajo que cuenta con 4 características: todas son honestas, tienen el conocimiento del área en donde se va a trabajar, tienen la convicción  y quieren lo que hacen y por último tienen una sensibilidad social profunda, empatía y respeto a la dignidad humana. Mañana el primer decreto que firmo es como se cambia el esquema de contratación….vamos a luchar contra la corrupción inteligente que quiere quedarse con los recursos públicos… trasparencia, mostrar cada paso que demos, en estos 8 años no se ha perdido un peso y esa trasparencia, esa forma de ejercer el poder desde la pedagogía se convierte en un mecanismo para luchar contra la corrupción”.
Ø  “Vamos  trabajar con nuestros Alcaldes, voy a trabajar con todos independientemente de la filiación política, solamente con una condición, en ninguna pate de este departamento se perderá un peso. Vamos a unirnos para trabajar no a dividirnos para negociar, vamos a romper con el esquema de la politiquería, que la riqueza que no es mucha pero la que tenemos que si es bastante como departamento no la vamos a ir a negociar Alcalde por Alcalde; nosotros no fraccionamos para negociar unimos para construir, vamos a construir con todos los Alcaldes nuestro plan de desarrollo”.
Ø  “Desarrollar la alianza entre Medellín y el departamento de Antioquía, aprendimos a ser amigos en el poder que es lo más difícil, el poder enferma…con Aníbal aprendimos a ser amigos. También vamos a trabajar con los congresistas, sin importar de que partido son…no venimos a repartir puestos ni contratos, hay el espacio para recoger la inteligencia de estas personas y los estamos invitando para que trabajemos juntos; que los interés se vean, no son malos. Por supuesto vamos a trabajar con los diputados, los estamos convocando para que traigan las riquezas de sus comunidades. Este gobierno no forma coaliciones…”.
Ø  “Nuestra Antioquía va a dar un salto y va a ser una Antioquía distinta, va a trabajar con otros departamentos, va a trabajar con Chocó, para construir un plan de desarrollo conjunto; con Córdoba, con el eje cafetero y con todos los departamentos de nuestro país…nosotros somos líderes por el ejemplo que damos”.
Ø  “Vamos a trabajar con el gobierno nacional, este es el momento y las circunstancias políticas…ahora tenemos que ver como todas las leyes se convierten en una realidad para la ciudadanía. En Urabá hay una pobreza extrema, cómo vamos a llegar con el programa nacional contra la pobreza extrema, tenemos que explicarle a Urabá como va a estar la universidad de Antioquia allá, para formar el recurso humano que se necesita para potencializar el desarrollo. La ley de víctimas y reconstitución de tierras cómo la implementamos, nos juntamos con el gobierno nacional y decimos Urabá aquí nos encontramos, así es como vamos a apostarle a Urabá, y es así como nos encontramos con el gobierno nacional y de los otros departamentos”.
En el discurso político de Fajardo se evidencia que su gobierno no tiene oponentes, él plantea que parte de la solución a la situación que atraviesa la sociedad se encuentra en el trabajo en equipo con Alcaldes, Gobernadores, Senado, diputados, Presidente de la República de Colombia y todos los ciudadanos que estén dispuestos a participar en su plan de desarrollo. En el discurso de identifica como ayudante al equipo de trabajo, a los Alcaldes, a los diputados y senadores, al Presidente de la República y la comunidad; con quienes se elaborará un plan de desarrolló que permita direccionar el trabajo y los esfuerzos para cubrir todas las necesidades de la población.
El sujeto del discurso político es Sergio Fajardo un hombre enamorado y comprometido con el cambio de la sociedad; el objeto del discurso es agradecer al público que lo apoyó y convencerlos de que votaron por la persona idónea; el destinador es el Gobernador de Antioquia y el destinatario es el pueblo antioqueño. 
El Contexto son los factores relacionados con la circulación y recepción de los textos y que derivan en los discursos sociales:
1. ¿Cuál es la visión del mundo que el político desea transmitir con su discurso?
Sergio Fajardo tiene una visión del mundo en donde la educación es el principal camino para construir una sociedad mejor, plantea la importancia del trabajo en equipo lo cual se evidencia en la frase “vamos a unirnos para trabajar no a dividirnos para negociar”, además expresa claramente que durante su gobierno no se debe perder un solo peso, que los recursos se invertirán en la población, especialmente la más necesitada. La visión que el Gobernador transmite es de progreso, de respeto por la dignidad humana y de crear nuevas oportunidades para la sociedad.
2. ¿Cuáles son las ideas que el político pretende compartir con el receptor y cuáles son las que pretende callar?
Las ideas que Sergio fajardo pretende compartir con el público son que él se encuentra como Gobernador de Antioquía para transformar la sociedad y generar la confianza de la sociedad en su gobierno; que en Antioquía se identifican 3 problemas principales que son las desigualdades sociales, la violencia y la ilegalidad; que estos problemas hay que solucionarlos y para ello creó un modelo de desarrollo que le apuesta a la educación superior con calidad, al trabajo en equipo y apoyar proyectos de innovación y emprendimiento.
El discurso de Sergio Fajardo transmite mucha seguridad por ser una persona transparente, además es una persona cercana al público, por lo cual en su discurso no se evidencia que él pretenda callar ideas.
¿Con qué intención dice o calla determinadas ideas o circunstancias?
Fajardo por ser un político que no lleva mucho en la escena, no tiene muchas cosas que callar, no confronta mucho el tema de la violencia; él dice que a los violentos no se les confronta con más violencia, sino que se buscan alternativas que generen oportunidades para que las personas nunca tengan que considerar la violencia como una opción.
3. ¿Cuál es la respuesta que el discurso del político produce en los receptores?
La respuesta que produce en el público asistente la posesión del Gobernador Sergio Fajardo en la Universidad de Antioquía es de aceptación, de  entusiasmo porque se puede observar que quién presenta el discurso es una persona enamorada de lo que hace, que disfruta de ayudar a las personas y que tiene una visión clara de cuáles son los principales problemas que afectan a Antioquía y que ha planeado unas estrategias para intervenir estas problemáticas, por lo cual, el público se nota a gusto, identificado con lo que se plantea y motivado a participar en este plan de desarrollo.
4. ¿Cuáles son las circunstancias políticas, sociales y culturales de las personas, grupo o comunidad para la cual se construyó el discurso?
Antioquía es un departamento que siempre ha sido muy golpeado por la violencia aunque ha sido un  departamento emprendedor; es un departamento de muchos contraste, por un lado hay mucha desigualdad pero también hay un gran potencial; encontramos grandes empresario, pero también han surgidos mafias, autodefensas, sin embargo, es un departamento que se proyecta como el departamento líder en innovación y emprendimiento a nivel nacional.
El discurso del Gobernador Sergio Fajardo responde a las expectativas de sus oyentes, todo el pueblo antioqueño; los asistentes a su posesión con sus aplausos muestran como su discurso ha logrado ser convincente y responde a las características del discurso político como son la persuasión, la estrategia, la polémica, la posición y el compromiso con  su pueblo antioqueño.

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