ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO
El Pretexto se refiere al ámbito previo a toda formación de un texto:
1. Describir los actores que intervienen en el
discurso: ¿Quién lo produce y hacia quién va dirigido el discurso?
Sergio Fajardo se
presenta ante el público reunido en la Universidad de Antioquía, con motivo de
su posesión como Gobernador del departamento de Antioquía; el discurso va
dirigido a toda la población del departamento antioqueño, a todos los que comparten su visión de una
Antioquía mejor y le apuestan a la educación como camino. El discurso de
Fajardo es el discurso de un equipo de trabajo, incluso en su discurso incluye
a quién lo escucha, pues Sergio dice “¿por qué estamos acá?”, “¿Qué vamos a
hacer?” y “¿cómo lo vamos a hacer?”; pregunta y responde, o mejor, plantea las
preguntas que va a responder y casi siempre lo hace en tercera persona,
teniendo en cuenta que en ciertos momentos habla en primera persona.
2. Identificar las motivaciones tanto de quien
produce el discurso como de quienes lo reciben: ¿Cuál es el objetivo que
convoca a los asistentes?
El discurso se lleva
con motivo de la posesión de Sergio Fajardo como Gobernador de Antioquía. “¿Por qué estamos
acá?” El gobernador se formula esta pregunta, y parece que intentara, primero responderse a sí
mismo, como justificándose ante sí o mejor reiterando que está seguro de lo que
hace; convenciéndose de lo que está haciendo… y segundo quiere darle seguridad
a su público de que es la persona idónea, que sabe lo que hace. “Por atrevidos”
En esta respuesta deja ver que es vanguardista, que cree en el progreso. El
objetivo es realizar su posesión como Gobernador ante el pueblo antioqueño con
el fin de mostrar que se puede hacer política de una manera diferente, donde el
interés principal sea transformar la sociedad respetando la dignidad del espíritu
humano.
3. Reconocer el método empleado en la construcción
del discurso: El discurso
argumentativo se estructura de la siguiente manera: ¿Cuál es la tesis que se
defiende?, ¿en qué argumentos se apoya, son verosímiles, convincentes,
sólidos?, ¿cómo concluye el discurso, con razones, con evasivas, con lógica y
coherencia?
El discurso que
plantea el Gobernador de Antioquía Sergio Fajardo es argumentativo y la tesis
que define en su discurso de posesión es: La
educación es el camino para transformar nuestra sociedad, es la herramienta que
permite la solución a las necesidades de la sociedad, es un proyecto de
transformación y de esperanza. Con el trabajo en equipo, la transparencia,
apostándole a la innovación y el emprendimiento Antioquía logrará eliminar las
desigualdades sociales, la violencia, la ilegalidad y la corrupción.
Encontramos que esta tesis se apoya en varios
argumentos, que son congruentes con el plan de desarrollo que ha expresado el
Gobernador durante todo el discurso y que generan credibilidad en toda la
población a la que se dirige, entre los más importantes se encuentran:
Ø La educación es la
herramienta para convertir todas las riquezas que poseen las regiones por medio
de proyectos innovadores y del emprendimiento para generar desarrollo.
Ø La principal riqueza
que hemos construido en el pueblo antioqueño es la confianza, que se ha
generado a partir del trabajo, las convicciones, los principios y el gusto que
muestra el Gobernador por lo que hace.
Ø El Gobernador no acepta
la desigualdad social, cree que para vivir en una sociedad justa, hay que
luchar contra las desigualdades todos y cada uno de los días.
Ø Las desigualdades
sociales son injustas y cierran la puerta a las oportunidades a muchas personas
que tienen la capacidad, esta sociedad no ha abierto el camino para que todos
los seres humanos desarrollen la propia dignidad.
Ø El Gobernador no acepta
el uso de la violencia, no hay ninguna razón válida para que se emplee bajo
ninguna circunstancia.
Ø Sergio no admite la
ilegalidad como característica del pueblo antioqueño, lucha contra la
ilegalidad y la corrupción; esta nueva gobernación plantea que se van a unir
para trabajar y no a dividir para negociar.
Ø Los 3 problemas
identificados, desigualdad social-violencia-ilegalidad, se resuelven a través
de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo: ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA;
que plantea que en Antioquia no se pierde un peso, una Antioquia segura y 2
programas de cultura ciudadana: Antioquía previene la violencia y cultura ciudadana
Antioquía legal.
Ø La sociedad destruye
la dignidad humana cuando no brinda oportunidades para que las personas se
desarrollen.
Ø Es necesario que los
profesionales aprovechen las capacidades de las diferentes regiones y las
transformen para generar oportunidades de desarrollo, potencializando las
fortalezas, de esta forma se notará el avance en todo el departamento sin
olvidar las regiones con mayores necesidades.
Ø Llevar agua potable a
toda la población antioqueña, incluyendo las zonas que se encuentran en la
periferia, genera un impacto en la salud de estas comunidades y promueve el
desarrollo.
Ø La población
discapacitada tiene grandes potenciales que desarrollar por lo tanto es
necesario crear un programa que los apoye y permita la participación activa de
este grupo poblacional.
Ø Es imprescindible
contar con un equipo de trabajo honesto, con conocimiento, con convicción y
sensibilidad social profunda, que quiera trabajar por el pueblo antioqueño.
Ø La gobernación de
Antioquía trabajará en equipo con todos los Alcaldes del departamento de
Antioquía para construir el plan de desarrollo, de manera que se aprovechen
todas las riquezas del departamento y se acabe con la politiquería.
Ø El Gobernador de
Antioquía va a trabajar de la mano del Alcalde de Medellín, senadores,
diputados y el presidente de la república sin importar el partido político al
que pertenezcan, junto con los Alcaldes y Gobernadores de otros departamentos
del país, buscando el bienestar de la comunidad y el respeto a la dignidad humana.
El discurso de
posesión del Gobernador Fajardo concluye con las siguientes palabras: “Termino
pues agradeciendo a todas las personas que nos han acompañado en este camino,
gracias por darnos la oportunidad de ser la expresión de Antioquia, nosotros
sabemos construir, vamos a dar un salto cualitativo porque nosotros nos unimos
para trabajar y no nos dividimos para negociar; le vamos a dar sentido a la
palabra dignidad del espíritu humano, ahora nosotros en Antioquia tenemos la
obligación de darle sentido a la palabra esperanza, que todas y cada una de las
personas de nuestro departamento vean una puerta, que por esa puerta caminando
de manera legal pueda desarrollar sus capacidades como seres humanos, que como
sociedad podamos construir de manera conjunta. Muchísimas gracias por honrarnos
con liderar nuestro departamento y Antioquia la más educada va a retumbar
dentro de 4 años por toda Colombia como la expresión de la dignidad, del
talento, de la capacidad, del compromiso, de la inteligencia y de la decencia de
nuestro departamento Antioqueño”. Como se puede evidenciar en las palabras
presentadas durante el cierre de la
posesión el Gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo Valderrama concluye su
discurso con razones que argumentan por qué su plan de desarrollo tendrá
impacto en el pueblo antioqueño y más aún a nivel nacional; él cierra su
discurso de manera lógica y con coherencia de acuerdo a todo lo que planteó
durante su presentación, la alternativa es apostarle a una Antioquía más
educada, este es el camino para
transformar la sociedad.
El Texto es el producto mediático, lo que ha sido y hecho de comunicar
sentidos:
1. En la forma expresiva que acompaña al discurso,
¿cuáles son los gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos que se reiteran
en el discurso del político?, ¿cuál es el significado previo o construido de
estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?, ¿con qué sentido
emplea el político estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?
¿Cuáles son los
gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos que se reiteran en el
discurso del político?
Sergio Fajardo en su
posesión como Gobernador de Antioquia emplea diferentes marcadores “MAP” como
registros gestuales, por una parte encontramos los marcadores Metafóricos (M) que proceden por
analogía con el contenido discursivo, aquí encontramos que Fajardo abre los
brazos cuando se está refiriendo a que una de las estrategias de su modelo de
desarrollo “Antioquia la más educada” es trabajar con todo el departamento de
Antioquia, con los municipios en los cuales piensa aprovechar el potencial de
los profesionales para trabajar con los recursos de la comunidad y eliminar
problemas como la pobreza extrema y el hambre, que afectan a las comunidades e
impiden el desarrollo de la comunidad; y los Puntuadores (P), que tienen que ver con la sin relación directa con
el contenido verbal por ejemplo cuando Sergio utiliza los dedos de su mano
izquierda para expresar los 3 retos que va a trabajar en su periodo de gobierno.
El significado previo
o construido de estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales y símbolos es
mantener al público atento a su discurso, llevar un ritmo de las ideas que está
expresando, mostrarse seguro de su discurso y transmitir una imagen de
seguridad.
2. En el contenido que corresponde al discurso como
tal, ¿cuáles son las palabras, frases, expresiones, ideas utilizadas por el
político con la intención de transmitir sentido o construir un imaginario? En
el discurso del político: ¿a quiénes se identifica como el oponente y el
ayudante? , ¿Quiénes se constituyen como el sujeto y el objeto del discurso, el
destinador y el destinatario del mensaje?
A continuación se
enuncian las palabras, frases, expresiones e ideas utilizadas por Sergio Fajardo Gobernador de Antioquía en su
posesión con la intención de transmitir sentido a su discurso:
Ø “¿Por qué estamos acá? Por
atrevidos… hace 12 años (finales de 1999) un grupo de amigos tomamos la
decisión de participar en política, de no seguir siendo protagonistas pasivos
de la historia de la sociedad y con la convicción de que la política se puede
hacer de una manera diferente, que la
dignidad del espíritu humano tiene sentido
y que se puede traducir en riqueza para una sociedad. Nos propusimos
llegar al poder para transformar nuestra sociedad”.
Ø “En
el camino hemos pasado por el poder, hemos aprendido a gobernar, hemos
aprendido a conocer y respetar el poder, a saber lo que significa que cada acto
nuestro tenga un impacto poderoso sobre la vida de las personas, siempre basados en nuestros principios y con la
convicción de avanzar y construir”.
Ø “La
riqueza se ve en la palabra confianza; nosotros hemos construido la confianza.
La confianza se construye, no se la regalan a nadie”.
Ø “¿Qué vamos a hacer? Nuestra
sociedad enfrenta tres retos poderosos:
el primero es que vivimos en una
sociedad desigual en el terreno de las personas, en Antioquia en el terreno de
las regiones; nosotros no aceptamos la desigualdad, creemos que para vivir en
una sociedad justa, tenemos que luchar contra las desigualdades todos y cada
uno de los días.
El segundo, es la lucha contra la
violencia, no hay motivo ni razón que amerite el uso de la violencia para
alcanzar un objetivo de tipo político; creemos en la capacidad de construir y
no aceptamos la violencia como una condición de nuestro pueblo antioqueño. El
tercer problema es la “cultura” de la ilegalidad; el vivo vive del bobo, es el
fin lo que justifica los medios y no los medios los que justifican el fin”.
Ø “Qué
hacemos con esos problemas, nosotros resolvemos problemas, les está hablando un
matemático por supuesto. Un nuevo modelo de desarrollo que atienda esos tres
problemas: ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA. Le estamos planteando a Antioquia un
norte… enseguida les voy a explicar:
en Antioquia no se pierde un peso; una Antioquia segura, esta es una condición
necesaria para el desarrollo, una seguridad que respeta los derechos humanos,
tenemos la garantía de que vamos a construir una sociedad libre; 2 programas de
cultura ciudadana que son la expresión de todo lo que hemos aprendido, programa
Antioquía previene la violencia para que entendamos como convivir y vamos a
hacer un programa de cultura ciudadana Antioquía legal”.
Ø “Entender nuestras regiones con las
capacidades y debilidades, para construir las capacidades y transformarlas; la
sociedad destruye esa dignidad al no crear las oportunidades y no permitir que
nos podamos desarrollar como personas, identificamos la capacidad productiva de
cada región”.
Ø ¿Por
qué o cómo la ciencia y la tecnología en el siglo XXI son un aspecto
fundamental del departamento para el desarrollo? La Universidad de Antioquia es
la expresión de lo que ha sido nuestra cultura que le apostó al conocimiento
desde hace más de 200 años y convirtió e hizo de la educación una herramienta
para el desarrollo. La esencia nuestra es la capacidad para crear… como
convertimos esas riquezas en un proyecto del departamento a través de la
innovación y el emprendimiento. Antioquia tiene que ser la capital
latinoamericana de la innovación y el emprendimiento; tenemos el talento, la
capacidad, la riqueza y el gobierno. Tenemos que reconocer cual es el capital
humano que se forma a través de la educación superior de calidad, que tiene
como eje central la Universidad de Antioquía para llegar a todas las regiones
para que brille el talento, la innovación, la capacidad, la educación, la
ciencia y la tecnología; programas de beca para la educación superior, dar
sentido al desarrollo rural a través de la calidad de la educación y del apoyo
a la niñez. En cada lugar tenemos que atender las necesidades… a medida que nos
vamos alejando de Medellín y el área metropolitana las condiciones sociales se van deteriorando, cuando llegamos
a la periferia de nuestro departamento encontramos una pobreza muy grande y
muchas necesidades; nosotros tenemos que tomar agua potable en todo el
departamento, presentar un programa para atender a la población con algún tipo
de discapacidad para darle voz y participación a estas personas, las autopistas
de la montaña son una necesidad para Colombia, no son el objeto son un
instrumento para desarrollar nuestras capacidades”.
Ø ¿Cómo lo vamos a hacer? En
primer lugar con este equipo de trabajo que cuenta con 4 características: todas
son honestas, tienen el conocimiento del área en donde se va a trabajar, tienen
la convicción y quieren lo que hacen y
por último tienen una sensibilidad social profunda, empatía y respeto a la
dignidad humana. Mañana el primer decreto que firmo es como se cambia el
esquema de contratación….vamos a luchar contra la corrupción inteligente que
quiere quedarse con los recursos públicos… trasparencia, mostrar cada paso que
demos, en estos 8 años no se ha perdido un peso y esa trasparencia, esa forma
de ejercer el poder desde la pedagogía se convierte en un mecanismo para luchar
contra la corrupción”.
Ø “Vamos trabajar con nuestros Alcaldes, voy a
trabajar con todos independientemente de la filiación política, solamente con
una condición, en ninguna pate de este departamento se perderá un peso. Vamos a
unirnos para trabajar no a dividirnos para negociar, vamos a romper con el
esquema de la politiquería, que la riqueza que no es mucha pero la que tenemos
que si es bastante como departamento no la vamos a ir a negociar Alcalde por
Alcalde; nosotros no fraccionamos para negociar unimos para construir, vamos a
construir con todos los Alcaldes nuestro plan de desarrollo”.
Ø “Desarrollar
la alianza entre Medellín y el departamento de Antioquía, aprendimos a ser
amigos en el poder que es lo más difícil, el poder enferma…con Aníbal
aprendimos a ser amigos. También vamos a trabajar con los congresistas, sin
importar de que partido son…no venimos a repartir puestos ni contratos, hay el
espacio para recoger la inteligencia de estas personas y los estamos invitando
para que trabajemos juntos; que los interés se vean, no son malos. Por supuesto
vamos a trabajar con los diputados, los estamos convocando para que traigan las
riquezas de sus comunidades. Este gobierno no forma coaliciones…”.
Ø “Nuestra
Antioquía va a dar un salto y va a ser una Antioquía distinta, va a trabajar
con otros departamentos, va a trabajar con Chocó, para construir un plan de desarrollo
conjunto; con Córdoba, con el eje cafetero y con todos los departamentos de
nuestro país…nosotros somos líderes por el ejemplo que damos”.
Ø “Vamos
a trabajar con el gobierno nacional, este es el momento y las circunstancias
políticas…ahora tenemos que ver como todas las leyes se convierten en una
realidad para la ciudadanía. En Urabá hay una pobreza extrema, cómo vamos a
llegar con el programa nacional contra la pobreza extrema, tenemos que
explicarle a Urabá como va a estar la universidad de Antioquia allá, para
formar el recurso humano que se necesita para potencializar el desarrollo. La
ley de víctimas y reconstitución de tierras cómo la implementamos, nos juntamos
con el gobierno nacional y decimos Urabá aquí nos encontramos, así es como
vamos a apostarle a Urabá, y es así como nos encontramos con el gobierno
nacional y de los otros departamentos”.
En el discurso político
de Fajardo se evidencia que su gobierno no tiene oponentes, él plantea que
parte de la solución a la situación que atraviesa la sociedad se encuentra en
el trabajo en equipo con Alcaldes, Gobernadores, Senado, diputados, Presidente
de la República de Colombia y todos los ciudadanos que estén dispuestos a
participar en su plan de desarrollo. En el discurso de identifica como ayudante
al equipo de trabajo, a los Alcaldes, a los diputados y senadores, al
Presidente de la República y la comunidad; con quienes se elaborará un plan de
desarrolló que permita direccionar el trabajo y los esfuerzos para cubrir todas
las necesidades de la población.
El sujeto del
discurso político es Sergio Fajardo un hombre enamorado y comprometido con el
cambio de la sociedad; el objeto del discurso es agradecer al público que lo
apoyó y convencerlos de que votaron por la persona idónea; el destinador es el
Gobernador de Antioquia y el destinatario es el pueblo antioqueño.
El Contexto son los factores relacionados con la circulación y recepción
de los textos y que derivan en los discursos sociales:
1. ¿Cuál es la visión del mundo que el político
desea transmitir con su discurso?
Sergio Fajardo tiene
una visión del mundo en donde la educación es el principal camino para
construir una sociedad mejor, plantea la importancia del trabajo en equipo lo
cual se evidencia en la frase “vamos a unirnos para trabajar no a dividirnos para
negociar”, además expresa claramente que durante su gobierno no se debe perder
un solo peso, que los recursos se invertirán en la población, especialmente la
más necesitada. La visión que el Gobernador transmite es de progreso, de
respeto por la dignidad humana y de crear nuevas oportunidades para la
sociedad.
2. ¿Cuáles son las ideas que el político pretende
compartir con el receptor y cuáles son las que pretende callar?
Las ideas que Sergio
fajardo pretende compartir con el público son que él se encuentra como
Gobernador de Antioquía para transformar la sociedad y generar la confianza de
la sociedad en su gobierno; que en Antioquía se identifican 3 problemas
principales que son las desigualdades sociales, la violencia y la ilegalidad;
que estos problemas hay que solucionarlos y para ello creó un modelo de
desarrollo que le apuesta a la educación superior con calidad, al trabajo en
equipo y apoyar proyectos de innovación y emprendimiento.
El discurso de Sergio
Fajardo transmite mucha seguridad por ser una persona transparente, además es
una persona cercana al público, por lo cual en su discurso no se evidencia que
él pretenda callar ideas.
¿Con qué intención dice o calla determinadas ideas
o circunstancias?
Fajardo por ser un
político que no lleva mucho en la escena, no tiene muchas cosas que callar, no confronta
mucho el tema de la violencia; él dice que a los violentos no se les confronta
con más violencia, sino que se buscan alternativas que generen oportunidades
para que las personas nunca tengan que considerar la violencia como una opción.
3. ¿Cuál es la respuesta que el discurso del
político produce en los receptores?
La respuesta que
produce en el público asistente la posesión del Gobernador Sergio Fajardo en la
Universidad de Antioquía es de aceptación, de
entusiasmo porque se puede observar que quién presenta el discurso es
una persona enamorada de lo que hace, que disfruta de ayudar a las personas y
que tiene una visión clara de cuáles son los principales problemas que afectan
a Antioquía y que ha planeado unas estrategias para intervenir estas
problemáticas, por lo cual, el público se nota a gusto, identificado con lo que
se plantea y motivado a participar en este plan de desarrollo.
4. ¿Cuáles son las circunstancias políticas,
sociales y culturales de las personas, grupo o comunidad para la cual se
construyó el discurso?
Antioquía es un
departamento que siempre ha sido muy golpeado por la violencia aunque ha sido
un departamento emprendedor; es un
departamento de muchos contraste, por un lado hay mucha desigualdad pero
también hay un gran potencial; encontramos grandes empresario, pero también han
surgidos mafias, autodefensas, sin embargo, es un departamento que se proyecta
como el departamento líder en innovación y emprendimiento a nivel nacional.
El discurso del Gobernador
Sergio Fajardo responde a las expectativas de sus oyentes, todo el pueblo
antioqueño; los asistentes a su posesión con sus aplausos muestran como su
discurso ha logrado ser convincente y responde a las características del
discurso político como son la persuasión, la estrategia, la polémica, la posición
y el compromiso con su pueblo
antioqueño.
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