sábado, 2 de marzo de 2013

Ficha Bibliográfica "Discurso, Isotopía y Neonarcisismo".

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ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:

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Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla)
FINOL, José Enrique; FINOL, David Enrique.
[Correo electrónico del Autor(es)].

joseenriquefinol@cantv.net, avidfinol@yahoo.com

Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla)

DISCURSO, ISOTOPÍA Y NEO-NARCISISMO: CONTRIBUCIÓN A UNA SEMIÓTICA DEL CUERPO

Tipo de soporte.
[en línea]

En línea


En:
Nombre de la Revista.
TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.
Volumen, Número de la publicación.
Vol. 10, No. 3.
Mes, año de publicación; pp.
Septiembre – Diciembre, 2008; pp 383 – 402.
Disponible en:
[Dirección URL completa]
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318197003
Fecha de consulta:
(día, mes, año)
15 Febrero del 2013.
ISSN 
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)
1317-0570 ~ Depósito legal p p: 199702ZU31.

Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:

Finol, José Enrique; Finol, David Enrique. Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo: Contribución a una Semiótica del Cuerpo [en línea]. En: Telos, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 10, No. 3. Septiembre – Diciembre, 2008; pp 383 – 402. [Acceso 15 de febrero de 2013]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318197003.



# pág.
Cita Directa (Breve o Extensa)
CONCEPTOS
CLAVES

Comentario personal
384
“El cuerpo ocupa hoy un lugar privilegiado, en intensidad y frecuencia, en los procesos culturales que tienen como centro los masivos, omnipresentes y omniabarcantes medios de producción, distribución y venta de significaciones que se expresan en poderosos signos y símbolos”.
Cuerpo, signo y símbolo.
El cuerpo ha sido utilizado por los medios de comunicación masivos para promover el consumismo  en la sociedad a partir de un concepto de belleza física.
384-5
“…el cuerpo no es sólo un objeto antropológico, vale decir un objeto social y cultural, sino también, complementariamente, un espacio lleno de significaciones, preñado de sentidos que se fundamentan en la semiotización activa de su totalidad y de su morfología”.
Cuerpo, espacio lleno de significaciones y sentidos.
El cuerpo se constituye como un espacio que por sí sólo transmite ideas y muestra características de la persona.
385
“… la Semiótica aborda el cuerpo como un lenguaje en sí mismo, como un significante, competente para entrar en un proceso de comunicación…Como ningún
otro signo, el cuerpo es un lenguaje en acción, siempre siendo y siempre haciéndose,
un lenguaje que ocurre y discurre”.
Cuerpo, lenguaje en sí mismo, lenguaje en acción, proceso de comunicación.
El cuerpo es un lenguaje en acción que sin necesidad de utilizar la palabra oral refleja muchas cosas de la persona, entre ellas puede mostrar el estado de ánimo y la disposición de las personas.
386
“Los significantes utilizados derivan de aquellos sistemas de signos -lingüísticos, gestuales, icónicos-, que sirven para representar o
describir al cuerpo como un objeto semiótico…”
Representación del cuerpo como objeto semiótico, gestos.
El cuerpo abarca diferentes sistemas de referencia que permiten  interactuar con otros seres.
386
“El cuerpo es escenario de otros signos (tatuajes, vestimentas, perfumes, adornos, escarificaciones, pinturas, etc.), signos que adquieren una dimensión semiótica diferente a la que esos mismos signos adquieren en otros espacios”.
El cuerpo escenario de signos.
A través de las culturas se ha creado la necesidad de transformar y modificar el cuerpo para crear un prototipo  de persona bella.
386
“el cuerpo aunque éste no esté presente, son objetos-signo que han sido modelados a partir del cuerpo, con su morfología, con sus funciones y hábitos, y que aún en su ausencia lo significan, y que, por lo tanto, serían ininteligibles sin la referencia al cuerpo, el cual, por su volumen, sus movimientos, su peso y densidad, marca muchos de los objetos que la sociedad construye”.
Cuerpo como objeto-signo, la sociedad construye modelos.
Vivimos en una sociedad consumista, en la cual el prototipo de belleza se centra en la apariencia, en la parte exterior de las personas.
387
“el cuerpo humano se convierte en sujeto y objeto de la necesidad estética. Este embellecimiento frecuentemente implicaba pasar por el dolor físico. Esta relación entre dolor y belleza es de larga tradición en diversas culturas humanas”.
El cuerpo sujeto y objeto de la necesidad estética, belleza y dolor.
Muchas de las prácticas realizadas culturalmente para alcanzar “la belleza” están relacionadas con procedimientos que generan dolor.
389
“Si tradicionalmente los atributos fundamentales del cuerpo eran salud y limpieza, hoy la belleza ha ocupado un plano dominante y su búsqueda casi obsesiva ha generado una serie de prácticas que se han extendido a zonas corporales que nunca habríamos imaginado hace apenas treinta o cuarenta años en el mundo
Occidental”.
Belleza igual a salud y limpieza, búsqueda obsesiva de la belleza física.
La concepción de belleza en los últimos años ha tomado una connotación muy diferente a lo que se consideraba anteriormente, una persona era bella cuando contaba con salud y se encontraba limpia, actualmente la concepción de belleza se basa en imitar unos prototipos que los medios de comunicación masiva han mostrado y categorizado como bellos.
389
“Nuestra propia civilización contemporánea, de la que tanto nos enorgullecemos,
marcada por la ciencia y la tecnología y por un esfuerzo considerable por evitar el dolor, continúa practicando ritos de belleza que repiten dos de los componentes esenciales de los sacrificios primitivos: dolor y abstinencia”.
Civilización contemporánea, dolor y abstinencia.
La sociedad actual se ha dejado manipular por el sistema, que utiliza a las personas y les vende una idea de belleza en la cual deben incluir prácticas que les generen dolor.
390
“…técnicas de belleza, originadas todas en el deseo irreprimible de tener una imagen corporal que podamos aceptar, con la que podamos vivir y sentirnos satisfechos, y, por supuesto, en la búsqueda de aceptación social”.
Técnicas de belleza, aceptación propia y social.
La sociedad actual ha creado una necesidad de cumplir con los prototipos de belleza física para auto aceptarse y ser aceptado por los otros  y ser aceptados en un grupo social.
391
“…la tecnología de la belleza, toda una serie de conocimientos,
métodos, instrumentos y habilidades de trabajo destinados a construir el cuerpo de una mujer o de un hombre según un modo específico de ser bella o bello,
y que tiene que ver con ese modelo transnacional de la belleza …”
Tecnología y modelo transnacional de la belleza.
El mercado capitalista ha aprovechado los medios de comunicación masiva para generar la necesidad en la sociedad de conseguir el modelo de belleza aceptado.
391
“…los procesos y las estructuras semióticas que fundamentan la
utilización de la belleza como espectáculo trabajan sobre lo que podríamos denominar el orden social y cultural de la apariencia, un orden producido, aprendido, internalizado en nuestra conciencia, y en el cual el hombre es un signo”.
Procesos y estructuras semióticas, orden social y cultural, conciencia y signo.
La sociedad ha construido el concepto de belleza del cuerpo del ser humano a partir de la apariencias y lo ha introyectado como un signo.
392
“El ser humano no está consciente de que todo lo que haga y no haga, todo lo que diga o calle, tiene un significado social, puesto que vive inmerso en un mundo de lenguajes que, quiéralo o no, lo marcan, colorean sus conductas y lo significan. Ese mundo de lenguajes, lo que Lotman llamaba la semiósfera, incluye todo nuestro cuerpo, nuestras manos y nuestros ojos, nuestro cabello y nuestro rostro, con los variados procesos de significación que en ellos se materializan”.
Significado social, mundo de lenguajes (semiósfera) y procesos de significación.
El cuerpo del ser humano tiene un significado social y vive inmerso en un mundo de lenguajes  que expresan por sí mismo lo que la persona es.
393
“Las estrategias semióticas más utilizadas para la construcción de la isotopía de lo natural han sido las de nominación e iconización”.
Estrategias semióticas, isotopía, nominación e iconización.
La nominación se convierte en una estrategia para definir o nombrar las cosas, y la iconización es una estrategia que permite utilizar ciertos conceptos o categorías como referentes.
396
“Junto al hedonismo la sociedad hiperconsumista, por contradictorio que parezca, ha promovido el estoicismo, a través de la ritualización activa de numerosos procedimientos en los cuales el dolor es una prueba calificante, una prueba de adquisición de competencias estéticas que permiten alcanzar nuevo estatus grupal y social”.
Hedonismo, estoicismo y estatus grupal y social.
La sociedad actual inmersa en el consumismo acude masivamente a técnicas para adquirir el modelo de belleza para ser aceptado en  diferentes grupos sociales.
396
“En un caso como en otro, ese estoicismo, entendido como dominio y control de las sensaciones, se puede describir como un sacrificio que implica el ejercicio de una violencia contra el propio cuerpo. Se trata de un intensivo trabajo, lleno de dolor, esfuerzo y abstinencia, destinado a hacer del cuerpo nuestro mejor capital simbólico…es el cuerpo aquel que primero nos presenta, identifica y legitima ante el mundo”
Sacrificio, violencia contra el propio cuerpo y capital simbólico.
Sin lugar a duda la primera impresión que se tiene al conocer a alguien genera mucho impacto; el cuerpo identifica a cada persona, cada ser humano es único.


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